Actualidad / Autualidá

 

29 de Diciembre de 2.007 / Avientu y 29, 2.007

A Iniciativa de la UPL La Diputación Provincial de León apoya que la sede de la entidad resultante de una posible fusión de las cajas se ubique en León.

La moción, presentada a iniciativa de UPL, ha sido secundada por todos los partidos, que además demandan que de producirse esta fusión no disminuyan los puestos de trabajo que en la actualidad existen en todas las entidades financieras que pudieran verse implicadas. La Diputación provincial ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos que la componen: PP, PSOE y UPL, una moción que exige que en caso de producirse una fusión total o parcial de las cajas de ahorros de la Comunidad la sede de la entidad resultante se quede en León. La moción, presentada a iniciativa de UPL, ha sido secundada por todos los partidos, que además demandan que de producirse esta fusión no disminuyan los puestos de trabajo que en la actualidad existen en todas las entidades financieras que pudieran verse implicadas. El diputado leonesista Lázaro García Bayón ha señalado que aunque algunas de las últimas noticias parecen indicar que no van a existir fusiones de cajas, su partido subraya que la sede en León es "innegociable" y recordó la batalla que se produjo para que León mantuviera la sede del Banco de España. A su vez el portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo argumentó el apoyo de su grupo para que León "siga siendo la sede financiera de la Comunidad Autónoma". En el Pleno celebrado este miércoles en la institución provincial un punto de confrontación ha sido el debate de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que obliga a la Diputación a pagar los 915.000 euros del coste y certificación de obras del museo de Valdehuesa, tras una denuncia contra el contratista. También se ha debatido sobre el frustrado proyecto de construir un campo de golf en San Isidro. La presidenta provincial, Isabel Carrasco, ha señalado a este respecto que la Diputación no afrontará este proyecto que aún así quedará abierto a cualquier iniciativa privada que surja y ha adelantado que en breve se dará a conocer el Plan de Desarrollo de San Isidro. "Definiremos un plan de inversiones en San Isidro y se arreglará lo de la línea eléctrica para que esté garantizado el suministro". Fuente. Leonoticias.com.-N. G. Sabugal

 

14 de Diciembre de 2.007 / Avientu y 14, 2.007

Avientu y 16. II Día de la Llingua Llïonesa.

L'Ayuntamientu de Llión entama'l II Día de La Llingua Llïonesa. Los autos desendolcaránse nel Salón d'Autos del Ayuntamientu de Llión. Tendra'l sigiente programa: apresentación musical a cargu de Sara González (profesora gaita de la EFT) apresentación pública del documental "Asina Falamos" introdución del Grupu de Baille Txaciana (Vitsablinu), cuna oubra de tïatru "Fuei a corteixar a Robles" autuación musical final a cargu de la Banda de Gaitas Ciudá de Llión DÍA: Avientu y 16 LLUGAR: Salón d'Autos del Ayuntamientu de Llión (entrada C/ Alfonso V) HORA: 11:30H ENTRADA LLIBRE ATA CHENARE L'AFORU.

 

4 de Diciembre de 2.007 / Avientu y 4, 2.007

Baja el paro en el País Leonés

Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro interanual descendió en nuestro país desde el pasado mes de noviembre de 2.006 en la provincia de León en un 7,64%, en la de Salamanca en un 5,51% y en la de Zamora en un 4,66%. Frente a estos datos anuales, se encuentran los del último mes que no son tan optimistas especialmente en la provincia zamorana, según los cuales el paro ha subido en esta provincia en 91 personas durante el mes de noviembre, un 1,05% más que en el pasado mes.

 

30 de Noviembre de 2.007 / Noviembre y 30, 2.007

I Certame de Rellatos Curtios La Caleya 2007

l’Asociación Cultural La Caleya convoca esti Certame cunas bases d' arréu:

1. Pueden participar tolos ciudadanos de l' Unión Europea qu’asina quixeren cun un máximu de dúas obras pur autor. 2. Los rellatos tarán escritos en Llionés; almitienduse los trabayos escritos en cualisquiera de las variedaes dialectales del domiñu llingüísticu asturllionés. 3. La tema, nesta primer convocatoria, ye llibre y la obra sedrá orixinal, inédita y non galardonada anteriormente en nengún concursu lliterariu nin cun outru premiu o distinción. 4. El xéneru ye la Narrativa (rellatu, cuentu, prosa poética, memoria, carta, diariu, etc.) 5. La estensión máxima de los rellatos sedrá de 10 páxinas. 6. La presentación tien qu' axeitase a las normas darréu:
a. Cuatro copias nún formatu DIN A4 escritas a ordenador, en lletra Times New Roman 12, interlliniáu a doble espaciu ya impresas pur una sola cara.
b. Las páxinas debidamente numeradas y grampadas.
c. Na portada consignaráse, únicamente: RELLATOS CURTIOS LA CALEYA 2007, el títulu del rellatu y el seudónimu del autor.
d. Nún sobre zarráu identificáu cul seudónimu y títulu del rellatu, incluyiráse una ficha cunos datos del participante, (nome y apellidos, señas completas, correyu lletrónicu y teléfonu de contautu) y una fotocopia del DNI.
7. El plazu de presentación fina’l xineiru y 31 de 2008 y los trabayos tienen qu' unviase a:

I Certame de Rellatos Curtios La Caleya
Apartado de Correos 187
24700 Astorga (Llión)

 

26 de Noviembre de 2.007 / Noviembre y 26, 2.007

La Crónica de León

Chamorro y Moreno controlan el poder en la UPL y planean su refundación.


Melchor Moreno, el nuevo secretario general, obtuvo el 91 por ciento de los votos y el vicealcalde el 69% como presidente. La nueva ejecutiva del partido también está controlada por ambos, mientras Conceyu Xoven, la formación de Abel Pardo, no consigue meter ningún representante. Avalado por el 91% de los afiliados presentes en el VIII Congreso de la UPL, el leonesista Melchor Moreno se erigió ayer como nuevo secretario general del partido en sustitución del procurador Joaquín Otero.
La jornada, cargada de autocrítica e intentos de hacer borrón y cuenta nueva en la evidente división leonesista, dejó tras de sí una nueva configuración en la cúpula de la UPL, en la que los miembros de Conceyu Xoven, con Abel Pardo a la cabeza, no obtuvieron representación, y en la que Javier Chamorro lograba su cargo de presidente con el apoyo del 69% de los presentes.
Aunque ni Moreno ni Chamorro consiguieron convocar a los cerca de 500 afiliados que en su día avalaron su candidatura, la única existente y no de consenso, lo cierto es que el nuevo secretario general logró el abrumador apoyo de 265 de los 326 militantes que acudieron al Congreso y que cerraban filas así en torno al sucesor de Otero.
La anunciada ausencia de Félix Echevarría, líder de la corriente Leonesismo y Sociedad, se confirmó. Tras no lograr avales suficientes para concurrir a las elecciones y denunciar irregularidades en los plazos de presentación de candidaturas, Echevarría consumaba su plante al Congreso leonesista. Aunque no estuvo, decidió después sumarse a la postura 'oficial', reconocer que las críticas deben formularse «dentro de casa» y que hay que «dejar hacer» al nuevo equipo para valorar después las decisiones a adoptar. En cualquier caso, los primeros pasos que dará la formación leonesista parecen estar claros. Así lo trasladó el recién estrenado secretario general, que estableció como prioridades el remover los cimientos de UPL, cohesionar el partido y dar cabida a todas las sensibilidades políticas que se aúnan en su seno.
La reforma «completa» de los estatutos del partido será una de las principales tareas. «La nueva línea estatutaria tendrá como base la militancia e intentar atender todas las sensibilidades que hay en el partido porque es posible», lanzó Moreno. Tanto Moreno como Chamorro mostraron su voluntad de «refundar la UPL», evitar que las críticas internas se aireen en los medios de comunicación y conseguir pasar página de la época más «convulsa» que ha vivido la UPL desde la salida de José María de Francisco.
Aunque Chamorro confesó terminar el Congreso «satisfecho» y con una impresión positiva porque los militantes parecen volver a estar ilusionados, el rifirrafe interno no está zanjado. El secretario general saliente ya lo dejó claro. Tras reconocer que no deja «ni la política ni la UPL», Otero recomendó a su sucesor un par de cosas: ánimo y moral, sobre todo teniendo en cuenta la situación política que el partido vive «en las instituciones».

 

22 de Noviembre de 2.007 / Noviembre y 22, 2.007

El "leonesismo social" se manifiesta en Madrid contra la aprobación del nuevo Estatuto.

Tanto la corriente de opinión “Leonesismo y Sociedad” de UPL, como otros grupos activistas leonesistas de ámbito civil: Colectivo de Ciudadanos del Reino de León, Asociación Gastronómica Leonesa en Madrid, Instituto Cepedano de Cultura o algunos socios de la Casa de León en Madrid a título personal, se concentraron con banderas y pancartas en el Senado para protestar por la aprobación de la reforma del estatuto que ignora definitivamente a León. El leonesismo social se pregunta ¿dónde estaban todos los cargos políticos de la UPL?

El "llïonesismu social" se manifiesta en Madrí escontra l' aprobación del nuevu Estatutu.

Tantu la corriente d' opinión "Llïonesismu y Sociedá" d' UPL, cumu outros grupos autivistas llïonesistas d' ámbetu civil: Colleutivu de Ciudadanos del Reinu de Llión, Asociación Gastronómica Llïonesa en Madrí, Istitutu Cepedanu de Cultura ou dalgunos socios la Cá de Llión en Madrí a títulu presonal, se concentraron cun bandeiras y pancartas nel Senáu pa protestar pula aprobación de la reforma del estatutu qu' inora definitivamente a Llión. El llïonesismu social s' entruga ¿onde taban tolos cargos políticos de l' UPL?

 

19 de Noviembre de 2.007 / Noviembre y 19, 2.007

El Fueyu inicia el II Curso de Lengua Leonesa en La Bañeza el 19 de noviembre, todos los lunes de 19:00-20:30 h. el nivel de primero y de 20:30-22:00 h. el de segundo. Las clases serán impartidas en el Centro Cultural Infanta Cristina, Plaza Obispo Alcolea S/N. El precio de la matrícula es de 20 euros.

El Fueyu entama'l II Cursu de Llingua Llïonesa en La Bañeza en noviembre y 19, tolos llunes de 19:00-20:30H la estaya de primeiru y de 20:30-22:00h la de segundu. Las clases sedrán impartías nel Centru Cultural Infanta Cristina, Plaza Obispo Alcolea S/N. El preciu la matrícula ye 20 euros.

 

12 de Noviembre de 2.007 / Noviembre y 12, 2.007

La Mesa Divulgativa Leonesa de Salamanca, junto a las asociaciones El Fueyu y La Barda, comienzan hoy el II Curso de la Lengua Leonesa en la capital charra. Las clases tendrán lugar todos los lunes de 20h a 21h desde Noviembre hasta Mayo de 2.008 en el Centro Cultural Miraltormes y la docencia corre a cargo del profesorado de la Universidad de Salamanca. El precio de la matrícula es de 20 €.

La Mesa Divulgativa Llïonesa de Salamanca, xunta las asociaciones El Fueyu y La Barda, entaman guei'l II Cursu de la Llingua Llïonesa na capital charra. Las clases tendrán llugar tolos llunes de 20h a 21h dende Noviembre fasta Mayu de 2008 nel Centru Cultural Miraltormes y la docencia cuerre a cargu del profesoráu de la Universidá de Salamanca. El preciu de la matrícula ye de 20 €.

 


 

 
 

www.paisleones-paislliones.com